Revisión por Pares Ciegos

Revisión por Pares

Grupo Editorial Biblioteca Editorial Sival es una casa editorial dedicada a la publicación de libros, capítulos de libros, memorias de congresos y otros textos académicos.

Con el fin de garantizar la calidad y rigurosidad académica de sus publicaciones, todo libro o capítulo original es sometido a un proceso de arbitraje y revisión por pares académicos, que contempla los siguientes lineamientos:

  • Cada manuscrito es evaluado por al menos dos revisores externos, independientes del Consejo Editorial.
  • La identidad tanto de los autores como de los revisores permanece confidencial, siguiendo un sistema de evaluación doble ciego.
  • Los plazos y etapas del proceso de revisión se comunican de manera clara a autores y revisores, incluyendo los procedimientos establecidos para la resolución de posibles controversias relacionadas con la aceptación o el rechazo de los trabajos.

La editorial recibe manuscritos que pueden ser de carácter teórico o empírico, dentro de los siguientes tipos de contribuciones:

  • Libros o capítulos de investigación científica.
  • Libros o capítulos de enfoque teórico-reflexivo.

El proceso de revisión se desarrolla en fases secuenciales:

  1. Recepción del manuscrito.
  2. Revisión inicial.
  3. Evaluación ciega por pares externos.
  4. Revisión y envío de la segunda versión.
  5. Segunda ronda de evaluación.
  6. Dictamen final.
  7. Publicación.

Evaluación ciega por pares externos: Una vez que el equipo editorial determina que el manuscrito es apto para evaluación, se asignan dos revisores ciegos. Estos completan la pauta de evaluación correspondiente a través de la plataforma de la revista, según se trate de un texto teórico o de investigación.

Al finalizar, los revisores emiten un dictamen que puede ser:

  • Aceptado,
  • Aceptado con modificaciones menores,
  • Aceptado con modificaciones mayores, o
  • Rechazado.

El formato de evaluación incluye:
a) Verificación del cumplimiento de los criterios formales y de contenido.
b) Valoración integral del manuscrito, acompañada de sugerencias y aportes para su mejora.

En caso de discrepancias entre los dictámenes de los revisores, el manuscrito es remitido a un tercer evaluador. Con base en esta tercera evaluación, el comité editorial toma la decisión final de rechazo o de solicitud de modificaciones.

Los revisores son académicos especializados en el área temática correspondiente, externos al comité editorial y, preferentemente, provenientes de instituciones ubicadas en países distintos a los de los autores.